sábado, 29 de marzo de 2008

50a Edición del Circuito de Reyes - 05/01/08

Es frecuente que el paciente adicto se debata en una disociación intensa entre cuerpo y mente, poniendo al primero al límite de lo destructible mientras que con su mente favorezca la omnipotencia, lo indestructible. Los descuidos son variados y muchas veces tienen que ver con el desconocimiento. Estos pacientes no saben cuidarse con responsabilidad en lo relativo a la salud y es probable que quizás no hayan sido instruidos para ello. Entre las variadas actividades que se realizan en la Comunidad Terapéutica Punta Alta se busca proveer de información y promover experiencias prácticas que favorezcan el aprendizaje del cuidado de la salud y la valoración del bienestar físico y psíquico.
El cuidado personal también incluye la actividad deportiva. En el deporte se pueden transmitir valores y pautas tales como la organización del tiempo y espacio, las reglas (normativas) inherentes a los distintos juegos o actividades, el espíritu fraternal y competitivo, el trabajo en equipo para el logro de los objetivos, la solidaridad, la planificación de estrategias, etc.
El hombre actual está inmerso en una cultura química; se pasa el día fumando, tomando café, bebiendo. No hablamos del uso responsable de estas sustancias sino más bien cuando su consumo se convierte en dependencia para pasar un buen rato y/o divertirse. Por tal motivo, se propone a los pacientes reflexionar con respecto a que lo normativo y organizado de la práctica deportiva no excluye el aspecto recreacional y el interés por el otro. Por eso, puede convertirse en una alternativa sana que es divertida, libera tensiones y facilita la reinserción social.

Acompañados del profesor de Educación Física de la institución, así como de Operadores Socioterapéuticos y psicólogos, un grupo de pacientes de la C.T. Punta Alta se entrenó durante un período de dos meses para participar de la tradicional maratón Circuito de Reyes que se realiza todos los años en la ciudad de Bahía Blanca desde hace ya 50 años.


La familia está acostumbrada a acompañar al adicto cuando está detenido, internado en el hospital debido a una sobredosis o en riesgo a consecuencia del consumo compulsivo. También lo suelen acompañar en su tratamiento asistiendo a los distintos espacios para padres/parejas. Esta vez, los familiares de los pacientes que participaron de la competencia pudieron encontrarse con ellos y de esta manera ya no sólo acompañar a sus hijos en situaciones dolorosas o límites sino también positivas, dándoles apoyo y aprendiendo a “divertirse” juntos. Los residentes también compartieron su tiempo con pacientes del C.P.A. de la ciudad de Bahía Blanca que eligieron ser parte del evento deportivo. Entre ellos, ex pacientes de la C.T. que actualmente asisten a Grupos de Mantenimiento.
Así es como el deporte puede funcionar también para los pacientes en rehabilitación como un medio para reconstruir las redes de comunicación, replantear antiguos vínculos, recuperar los afectos y reparar la autoestima dañada por situaciones violentas y de desvalorización.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Eventos similares durante el mes de Enero:
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio