domingo, 30 de marzo de 2008

La Nueva Provincia - HORA DE ESTADISTICAS.

Los diez años de la Comunidad Terapéutica.

La licenciada Yanina Ventura manifestó que la labor fue más que positiva y aún no tienen la cantidad total de las altas producidas en esta primera década.
A la labor cotidiana de la Comunidad Terapéutica Punta Alta se sumó ahora un trabajo de estadística, teniendo en cuenta que este año --el 21 de noviembre-- la institución cumple diez años de funcionamiento en Villa General Arias.
"Queremos hacer un balance exhaustivo sobre nuestra tarea, ya que consideramos que es un tiempo más que importante para un organismo que trabaja con adicciones. Es un año muy particular y seguimos con mucho entusiasmo", dijo la licenciada Yanina Ventura, directora de la CTPA.
En tal sentido, mencionó que la incorporación de mujeres fue más sencilla de lo esperado. "Se terminó de completar el circuito con su participación en la recuperación y luego con la interacción del paciente afuera. Fue más que productivo, surgieron muchas cuestiones que sirvieron desde el punto de vista terapéutico y hasta el momento no se presentaron dificultades, sino que fue todo realmente positivo", remarcó.
Expresó que el equipo de adicciones es muy nuevo "y asimismo fue un tiempo de logros y progresos. Año a año se fueron incorporando personas. Empezamos con 12 pacientes de sexo masculino y hoy contamos con una capacidad para 28 personas, de ambos sexos, además de sumarse profesionales. Esto quiere decir que la institución creció de manera inigualable".
Indicó que para ello se contó con el apoyo desde el ámbito regional y desde la Provincia (depende de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense). "Contamos con capacitación y contención. Realmente el saldo es más que positivo", insistió.
Nivel de altas. La licenciada Ventura sostuvo que todos los años, para la fecha del aniversario, se acostumbró a inaugurar algún servicio. "Pero ahora el servicio está completo y es lo que adicciones necesita para hacer un tratamiento bajo la modalidad de internación", dijo.
Agregó que aún no poseen el número respecto a la cantidad de altas que se produjeron en la década.
No obstante, consideró que "el nivel de altas fue muy importante. Vamos a tratar de ser realistas. El tratamiento es difícil y el paciente se recupera pero no termina el tratamiento cuando cruza la puerta de la Comunidad. Incluso hay casos en los cuales hay recaídas. Tenemos que tomar todas las variables para concluir en una cantidad exacta".
"A veces se trabaja con frustraciones y los resultados no son los esperados. Por eso no podemos mentirnos y decir que el 40% de los pacientes se recupera, cuando no es real", acotó.
En materia de infraestructura, señaló que no hay proyectos para ampliar las instalaciones. "En un tratamiento de adicciones contar con 28 personas parece poco pero en realidad es mucha cantidad. Creo que incorporar a más personas iría contra el sistema, la productividad y contra lo que el paciente necesita", dijo.
"Sí a nivel regional existe la idea de seguir ampliando servicios en otros lugares de la zona, mediante los CPA y las comunidades terapéuticas. Hay más demanda que la capacidad de camas que tenemos, y muchas veces hay lista de espera. La idea es no ampliar la Comunidad, pero sí desde la Regional es seguir trabajando para aumentar los servicios", manifestó Ventura.
Image Hosted by ImageShack.us

Leer este artículo en La Nueva Provincia.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio